10 dic 2011

Una escuela para 480 alumnos en Ma’aruf (Kelafo)

0 Comment
  • check it out
  • check it out
  • check it out
  • check it out
  • check it out
  • check it out
  • check it out

A finales de 2009, el padre Christopher iba conduciendo su todoterreno por el desierto hasta que se perdió en algún lugar olvidado del mundo; un lugar donde se encontró una solidaria comunidad de somalíes que le recibió con los brazos abiertos. El lugar, perdido y remoto en el desierto, pertenecía al pueblo de Ma’aruf, cerca de la ciudad de Kelafo, a unos 90 kilómetros de Gode, donde el padre Christopher estableció su misión en 2007. La zona semidesértica de Gode forma parte de la región somalí de Etiopía y se encuentra a escasos 200 kilómetros de la frontera con Somalia.

Cuando el padre Christopher les preguntó a sus anfitriones qué podía hacer por ellos, la respuesta fue unánime. ¡Queremos una escuela! Fue la única demanda que hizo la comunidad. Fue entonces cuando nació el proyecto de la escuela de primaria que ha construido la Fundación Misión de la Misericordia en Ma’aruf. Las obras se iniciaron en octubre de 2009 y finalizaron justo dos años después, en octubre de 2011. La única condición que puso el padre para cumplir los deseos de la comunidad fue que las niñas también asistieran a clase.

maaruf_vieja_escuelaLa escuela que se encontró el padre Christopher cuando llegó por primera vez a Ma’aruf era de 25 metros cuadrados, estaba hecha a base de paja y tenía el suelo de barro. Los niños se sentaban directamente en el suelo y hacía seis meses que no había un profesor. La situación era calamitosa.

La escuela de primaria construida por la Fundación tiene una dimensión de 32 metros de largo por 6 metros de ancho; consta de 4 aulas, una oficina para el profesorado y un dispensario médico con almacén para medicamentos. La misión consiguió los permisos necesarios para la construcción de mano de la Secretaría Regional de Educación, que se comprometió a poner a cuatro profesores para impartir clases. Cada aula tiene capacidad para sesenta alumnos, y se imparte lecciones en dos turnos, de mañana y tarde, beneficiando en total a 480 niños de la zona. Se estima que en la zona de Ma’aruf y alrededores viven unas 3.000 personas.

La escuela es la primera de hormigón que existe en Kelafo y además se usa para reuniones y eventos de la comunidad, que desde entonces tienen un lugar donde reunirse.

maaruf_obrasEn previsión de la recurrentes inundaciones que azotan la zona, la escuela se construyó a más de un metro del suelo, con la idea de que también sirviera de edificio refugio en el caso de que se desbordara el vecino río Wabi Shebele.

Para las obras se usaron a 40 empleados locales, un empleo que repercutió directamente en el bienestar de sus familias, alcanzando las 400 personas beneficiadas (la familia típica de la zona tiene una media de 10 personas).

La Fundación realizó el proyecto siendo consciente de la importancia de la educación para sacar a esta región de la extrema pobreza; dar dignidad a las personas, especialmente las mujeres que siguen castigadas con la ablación y otras “costumbres”, y dar una oportunidad de futuro. La Fundación da a conocer a la Iglesia Católica a través de sus obras: La Iglesia abre sus brazos a todos, independientemente de sus creencias.

[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>