11 abr 2017

Queridos amigos de la misión,

Con enorme emoción os escribo para expresaros toda la gratitud de mi corazón por la extraordinaria generosidad que habéis mostrado en favor de estas paupérrimas gentes.

El sufrimiento es espantoso, y se agrava cada día cuanto más dura la sequía. Sin embargo, antes teníamos las manos vacías y la Iglesia era una mera espectadora de esta miseria.

Ahora no, la Iglesia ya no se conforma con mirar impotente, ahora, gracias a todos vosotros, hemos pasado a la acción. Ya hemos gastado casi 20.000 euros en mandar camiones de agua a una de las zonas afectadas, a 100 km de distancia de Gode. Cada camión contiene 24.000 litros de agua.

 

20170321_174624

Gracias a todos vosotros, la Iglesia ha podido distribuir agua en algunas de las poblaciones afectadas

 

Os rogamos que por favor no nos olvidéis. Pasarán los días y los meses y el peligro es que poco a poco la gente se olvide de nosotros.

Orad por nosotros, para que no desmayemos jamás ni perdamos la alegría que es el privilegio de haber sido escogidos en nombre de la Iglesia para ser testigos de Jesucristo hasta los últimos confines de la tierra.

Por todos oramos ante el sagrario de la misión.

Os bendice.

Padre Christopher

*Vea aquí el vídeo del envío del primer camión de agua a una de las zonas afectadas y las palabras de agradecimiento del padre Christopher

 

Informe de la situación humanitaria de la Región Somalí de Etiopía

Desde el pasado mes de marzo, la misión Católica en Gode identificó que al hospital de Gode estaban llegando un número inusual de pacientes traídos de la zona del Afder, algunos de los cuales fallecieron en las mismas instancias del hospital (el cual se encuentra en unas condiciones que no permiten proveer servicios con la mínima calidad). Tras consultar con las autoridades sanitarias de Afder y Gode, descubrimos que la causa principal del pésimo estado de salud de la población de Afder era la carencia total de acceso a fuentes de agua con mínimos estándares de salubridad. Actualmente, mujeres, hombres y niños están consumiendo agua contaminada, pues no existe ninguna otra alternativa para ellos, ni tampoco para su ganado (que es el medio de vida principal de las familias en esta zona del Cuerno de África).

De forma concreta, en el kebele/comunidad de Igit en Afder, situado a 75 km de Gode, 14.980 personas están sufriendo a día de hoy esta situación humanitaria de gravedad extrema y que requiere del apoyo externo para sobrevivir en un panorama desolador, donde no llueve desde hace 18 meses. Las sequías en el sur de la Región Somalí de Etiopía se producen cada vez de forma más recurrente.

mapa

Regiones de Etiopía afectadas por la sequía

Origen de la sequía

La sequía del fenómeno meteorológico El Niño, que generó lluvias por debajo de los niveles normales (abril-junio 2016), especialmente en la Región Somalí de Etiopía, provocó un grave deterioro de la seguridad alimentaria y las condiciones pastorales. En octubre de 2016, la prolongada sequía de julio-septiembre y, posteriormente, el retraso de las lluvias de septiembre-diciembre tuvieron como resultado una escasez de agua en el conjunto de las siete regiones somalíes del Cuerno de África, afectadas todas ellas por la sequía, incluida la Región Somalí de Etiopía.

La Región Somalí de Etiopía cuenta con una población (según datos de la CSA de 2016) de 5.500.000. En noviembre de 2016, según datos del Gobierno Etíope, hubo claras evidencias de una nueva sequía en la mayor parte de la región somalí, con tasas de desnutrición moderada y severa crecientes, reducción de comidas y abandono escolar. En algunos distritos (denominados woredas) los precios de la cabra disminuyeron un 31% y los precios del azúcar y del trigo aumentaron un 20% en comparación con el mes anterior.

20_11

Cabe señalar que, en 2017, especialmente en los primeros seis meses del año, en las zonas de pastores de la Región Somalí es altamente probable que la situación de sequía conduzca a una baja productividad de la leche a medida que la condición del cuerpo del ganado se deteriora y reduce los ingresos en efectivo de la venta de ganado, lo que podría reducir el acceso a los alimentos.

Según datos del Programa Mundial de Alimentos de febrero 2017[1], el PMA apoyó a 1,3 millones de personas en la asistencia de la primera fase y cubrirá las necesidades de 1,7 millones en la segunda ronda. Actualmente, el PMA no cuenta con los recursos necesarios para cubrir a 1,7 millones de personas hasta el final del período año. A menos que se disponga de más recursos, el PMA no podrá satisfacer las necesidades de 1,7 millones de personas en las próximas rondas. el 31% de la población de la Región requiere asistencia alimentaria.

Según el Gobierno Etíope, muchas woredas en riesgo de la Región Somalí no se beneficiaron de la respuesta humanitaria de 2016 y se van a fortalecer los esfuerzos y el apoyo para alcanzar estos woredas en 2017 y más allá. En base a las mismas fuentes, se requiere el transporte urgente de agua a todos los 460 kebeles afectados para ayudar a aliviar la escasez aguda de agua que afecta a la comunidad.


[1] WFP Ethiopia: 2017 Emergency Situation Report #1

[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>