17 may 2018

 PROYECTO TAMARA

PROYECTO DE LA IGLESIA CATÓLICA
PARA MUJERES VULNERABLES Y SUS HIJOS
GODE, ETIOPÍA

proyectoTamara1

Lo siguiente es una descripción del proyecto paramujeres vulnerables y sus hijos que surgió tras conocerles en las calles y prostíbulos de Gode.

Contexto de la Misión

La Iglesia católica ha estado presente en Gode desde la llegada del párroco, el padre Christopher Hartley, en 2007. Debido a que Gode es una ciudad situada al Sur Este de Etiopía, en la frontera con Somalia, cuenta con una fuerte presencia militar, un terreno muy árido y una población predominantemente musulmana.proyectoTamara2

En 2009, el padre Christopher Hartley comenzó a construir un edificio para servir a la comunidad local, en un terreno que el gobierno local había concedido a la Iglesia.

Justificación del proyecto

La presencia de la Iglesia en la zona constituye una respuesta al mandato de Jesús de proclamar su Mensaje “hasta los confines de la Tierra”, un mandato que está siendo subrayado en la constante petición del Papa Francisco por la Primera Evangelización.

Cualquiera que camine por las calles de Gode con ojos y oídos atentos a la realidad, se vuelve inmediatamente consciente de la incesante necesidad de misión, de revelar a cada hombre, mujer y niño, el amor misericordioso de un Dios que no conocen.

Durante la construcción del edificio de la misión, la Iglesia se ha hecho presente en la comunidad local, visitando a la población. Con frecuencia, era requerida para visitar a algún enfermo, y así, se ha abierto un camino de contacto con aquellos que no tienen nada ni a nadie que se preocupe por sus necesidades básicas. Además de jugar con los niños y hablar con sus madres, usamos estas conversaciones para descubrir a los miembros de la comunidad más vulnerables.

Inmediatamente, comenzamos a llevar a niños y mujeres enfermas a los hospitales locales (el hospital regional y la clínica de la ONG SOS).

En el curso de estas visitas a los hogares, descubrimos que muchas de las personas con las que habíamos entablado contacto, estaban enfermas de Sida, por lo que las llevamos al Hospital Regional para su tratamiento. En este momento, el Hospital solicitó nuestra cooperación para buscar a aquellos pacientes con VIH que habían abandonado el tratamiento. A raíz de esta cooperación, la Iglesia ha comenzado un Memorando de entendimiento con el Hospital, con el apoyo del Vicario Apostólico, el obispo Woldetensae.

Muchas de las mujeres con las que hemos contactado, trabajan en los prostíbulos de Gode (eufemísticamente llamados “Cafeterías”). Sirven como camareras, chicas de la limpieza, etc. Y también como prostitutas. Estas jóvenes mujeres tienen con frecuencia menos de 25 años, niños pequeños y no cuentan con otros medios de subsistencia, solo lo que ganan en el prostíbulo.

proyectoTamara3Aunque la mayoría de estas mujeres son prostitutas “independientes”, una vez en el prostíbulo, empiezan a trabajar bajo la autoridad de la “Madre” de la casa, quién las alimenta y da cobijo (aunque muchas de ellas todavía se tienen que costear parte del alquiler). No son prostitutas por elección, sino por necesidad, perdiendo así el sentido de autoestima y respeto por sí mismas. Piensan que no tienen otra elección y, aunque tienen una idea muy vaga del peligro que supone contraer el Sida y otras enfermedades, lo consideran un riesgo necesario que tienen que correr para poder enfrentar las dificultades económicas con las que cuentan.

Estas mujeres proceden de diferentes puntos geográficos y por lo tanto, diferentes zonas culturales de Etiopía. Estamos en contacto con mujeres procedentes de las regiones de Tigray, Amara y Oromo, así como con algunas pertenecientes a la comunidad somalí local. El “imán” que ha atraído a la mayoría de ellas ha sido el movimiento de las fuerzas de seguridad, con una presencia muy importante en la ciudad de Gode. Cada mujer cuenta con su propia historia, que se desarrolla como una verdadera pesadilla.

Objetivos

El contacto inicial y las posteriores visitas que estamos realizando a estas mujeres y a sus hijos, nos han abierto un camino de entrada a su mundo para llevarles el mensaje de Esperanza en medio del sinsentido de sus vidas, a través de medios concretos que hemos intentado ofrecerles:

Específicos:

  1. 1.    Amistad

Rompemos la soledad que surge de la pobreza y marginación que implica el Sida. Pasamos tiempo con ellas, acompañándolas en medio de sus dificultades.

  1. 2.    La posibilidad de aprender una habilidad que pueda ayudarles a conseguir una forma de vivir.

Hemos empezado con ellas talleres de manualidades, esperando que adquieran las habilidades necesarias para ser capaces de vender los productos que realizan con sus propias manos (en lugar de venderse a sí mismas).

proyectoTamara4

De esta manera, hemos comenzado a enseñarles cómo hacer bolsos y carteras para venderlas posteriormente. Esto no solo constituye un medio de ingresos sino que también es un

a forma de aumentar su autoestima, cuando ven que son capaces de realizar por sí mismas coloridos artículos artísticos. Estas clases están teniendo lugar en el edificio de la misión, de esta manera, las mujeres salen durante unas horas al día del ambiente de los prostíbulos y las calles de Gode.

  1. 3.    La posibilidad de cuidar de sus asuntos médicos y de los de sus hijos.

proyectoTamara4Acompañamos a cada mujer y a sus hijos (si están enfermos) al hospital o a la clínica médica, a sus citas del tratamiento de VIH y costeamos sus análisis de sangre o cualquier otro análisis que necesiten (normalmente estos no son gratuitos y ellas no tienen cómo costearlos).

  1. 4.    Regularizando las necesidades educativas de sus hijos

i.         Debido a la inestabilidad y movilidad de la vida de estas mujeres, la educación de sus hijos se encuentra muy descuidada y es muy pobre. Planeamos matricular a estos niños en la Escuela Infantil que abriremos próximamente en la misión.

ii.         Rodeando a la escuela, se encuentran poblados alejados de la ciudad, por lo que los niños no pueden acudir a la escuela ni disponen de asistencia médica, si algo les ocurre. Por lo tanto, también queremos que estos niños acudan a nuestro centro. Esto significa que abriremos dos clases de Educación Infantil (con entre 25 y 30 niños cada una), como complemento a las clases de manualidades que ya hemos comenzando con las mujeres.

Beneficiarios

  • Como hemos mencionado anteriormente, esperamos servir a entre 50-60 niños y niñas, algunos de los cuales son los hijos de las mujeres que asisten a las clases de manualidades mientras que otros pertenecen a las comunidades vecinas.
  • 30 mujeres vulnerables divididas en grupos de 10 durante el primer año.

Resultado

De lo arriba indicado, se espera lo siguiente:

  • Comenzar pronto a combatir la pobreza a través de la educación, dando a los niños un buen comienzo de vida desde el punto de vista de la educación, nutrición y seguridad (manteniéndoles alejados de la vida de las calles y prostíbulos).
  • Dando a las mujeres:

« Medios para escapar de una vida de degradación.

« Ayuda con su alimentación y salud, a través de un cuidado sistemático y ayudándolas a acudir a sus citas médicas, etc.

« Ayuda a las mujeres para tener un sentido de orden y dirección en sus vidas.

proyectoTamara6Estrategias

  • Clases de Educación Infantil
  • Colaboración con el Hospital en sus asuntos médicos.
  • Clases de Manualidades.
  • Clases de higiene y cuidado de los bebés para las madres.
  • Programa de alimentación dos veces al día (desayuno y comida).

Gestión

La coordinación del Proyecto será llevada a cabo por tres voluntarias (una religiosa y dos jóvenes misioneras).

[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>